27 may 2011

Experimentos con PH

Hoy tenía en la nevera una col lombarda que se estaba poniendo pachucha, y se me ha ocurrido aprovecharla para hacer un sencillo experimento que es muy visual y llamativo para niños y mayores.


La col lombarda es un indicador de PH natural. Solamente es necesario hervir la col durante unos diez minutos, colar el agua de cocción (que sale de color morado oscuro) y enfriarla.


Así que eso es lo que hemos hecho a primera hora, justo al levantarnos, mientras preparábamos el zumo de naranja para desayunar.


Después, mientras se enfriaba el agua de cocción hemos preparado el experimento. Le he dicho a D que íbamos a poner en diferentes vasos distintas sustancias, yo he elegido unas cuantas (para que algunas hicieran las reacciones esperadas) y él ha elegido las que ha querido.


Así que hemos hecho unos papelitos para poner delante de cada recipiente. Esto nos ha tenido bastante entretenidos y le ha permitido ejercitarse en escribir. Algunos los ha escrito él, por primera vez sin dictado de letras por mi parte, escuchando los sonidos (le he ayudado con la ortografía: dónde va "v" en lugar de "b" y dónde va "h" o acento)


Hemos usado estas sustancias:


Vinagre
Bicarbonato
Clara de huevo cruda
Limón
Jabón
Sal
Aceite
Leche
Pasta de dientes
Aspirina


Así que hemos hecho cada papelito, lo hemos recortado, lo hemos puesto delante de cada vasito  y hemos echado en él cada sustancia correspondiente.



Como esto último lo hemos hecho más tarde, después de jugar un rato a otras cosas esperando a que se enfriara el agua de la col, pues ha tenido que leer cada papelito para echar la sustancia correcta en cada vaso, con lo que hemos practicado también la lectura (que hace totalmente de forma fonética, ha sido su modo elegido para aprender a leer)


Y por último ha llegado el maravilloso momento de echar con una jarrita el indicador de PH.


Algunas sustancias han variado ligeramente el color morado oscuro a color lila claro, otras se han quedado azul oscuro, pero las más llamativas han sido las que han quedado claramente de color verde (base) o de color rojo (ácido).


La cara que se le ha quedado al ver un zumo de limón rojo ha sido espectacular!!!!


Después ha querido seguir mezclando él los diferentes vasos en la fregadera para hacer "sus" experimentos. Ha sido muy curioso cuando, sin darnos cuenta de que iba a suceder, ha mezclado el bote que tenía vinagre con la mezcla que ya había hecho él que tenía el bicarbonato, de repente ha comenzado a espumear y desparramarse todo.


Yo le he preguntado si sabía qué había sucedido y me ha dicho que no y le he dicho que recordara qué sustancias hemos usado hoy y qué hemos usado otras veces que reaccionara de forma similar... y ha caído en la cuenta de cuando jugamos a los volcanes!!!!


De momento él es muy pequeño para entender el por qué de estos cambios y reacciones, pero sí puede ir quedándose con pequeñas ideas, sobre las que luego edificará su aprendizaje. Hay elementos que reaccionan, hay elementos ácidos y otros que no lo son,... y sobre todo que la ciencia es ¡muy divertida!

Aquí una pequeña muestra de algunos resultados:








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