28 abr 2011

Cartas de familias de dinosaurios

Esta es una idea que tuvimos al hacer el lapbook de dinosaurios (que aún no está acabado) pero la sacamos de la carpeta porque ocupa mucho espacio.

Se trataba de hacer un juego de cartas de familias de dinosaurios. En este caso elegimos seis familias de dinosaurios diferentes, dos de carnívoros: tiranosaúridos y espinosaurios; cuatro de hervíboros: ceratópsidos, saurópodos, anquilosaurios y hadrosaurios; y dos grupos ("otros terópodos" y "otros hervíboros") donde encuadrar algunos dinosaurios que no nos encajaban en las familias elegidas pero que queríamos poner.

Resultó bastante trabajoso. Primero elegimos todos los dinosaurios, después nos pusimos a buscar fotos en internet (esta es la parte que más le gustó a él). Y finalmente hicimos las cartas colocando las fotos con el nombre y la familia correspondiente en una tabla de word.

Antes de imprimir, solamente nos quedaba elegir el reverso, hicimos bastantes pruebas y buscamos muchos dibujos, ninguno le acababa de convencer, así que hicimos el nuestro propio con fotos de sombras de dinosaurios.


Después de imprimir llegó el momento de recortar (esto hizo más bien poco porque le daba miedo estropearlas), fue muyyyyy pesado. Y por último plastificar y ¡volver a recortar!

Además hicimos cuatro cartas de ayuda para los poco conocedores de la materia, para que pudieran jugar con nosotros.


Más de diez días tardamos en este trabajo... pero quedaron muy bonitas.

Desde entonces hemos jugado mucho, a veces solos y a veces con la familia y amigos. El juego es igual al de las familias del mundo, pero el lugar de pedir al "abuelo" o al "tío" se pide al "braquiosaurio" o al "sauropelta".

A D le encanta jugar a esto y ha comprendido mejor el concepto de familia.

Este juego puede hacerse también con otro tipo de clasificaciones, es divertido y se aprende muchísimo. El único inconveniente es el trabajo que lleva detrás... que no es poco!!!!

18 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

guauuuuuuuuuu qué chulada! ME ENCANTA! :)

Eva dijo...

Muchas gracias Meninheira!!!! Si quieres la plantilla te la paso...

♥ meninheira ♥ dijo...

Jo, eso estaría genial porque aunque hicimos ya un proyecto dinosaurios, detrás tenemos más "clientes" hahaha

Me lo puedes mandar a meninheira-gmail.com

Muchas gracias Eva :)
besiñosssssss

Marta dijo...

me gusta mucho!!! gracias.

si me lo envias a
reciclandoenlaescuela@hotmail.com

te lo agradezco mucho
besos.

♥ meninheira ♥ dijo...

Eva, para que no te demos tanto trabajo, puedes subir las cartas (o lo que quieras, vaya) a sitios como http://www.scribd.com/ y después lo linkeas al blog. Ese es el sitio que yo uso, es gratuíto y funciona muy bien.

Un besiño
m*

Eva dijo...

Mil gracias meninheira, además es que te lo iba a preguntar porque vi que en tu blog tienes descargables y no sabía como hacerlo. A ver si investigo un poco y lo hago así, que será más sencillo.

Si no lo consigo os las mando en un par de días.

Besitos!!!

Emma dijo...

hOLA!!!..Que buena idea!!!...me podrias explicar "como jugais a cartas"?? quiero decir , cual es el juego?.....Mi peque "grande" tiene 3 años, y empieza a interesarse por las cartas....
Gracias!!!!

Eva dijo...

Hola Enma.

El juego es similar al de las familias del mundo, pero como no recuerdo bien las reglas me las inventé un poco.

Repartimos cinco cartas por jugador, el resto las dejamos para "robar".

El más joven comienza pidiendo un dinosaurio a la persona que él elige. La única regla es que debe tener en su poder al menos un dinosaurio de la familia del que quiere pedir.

Si la persona a quien se lo ha pedido tiene ese dinosaurio debe dárselo y él jugador puede volver a pedir a quien desee hasta que falle.

En el momento en que falla y al que le pide no tiene la carta que solicitó entonces roba una carta (si quedan en el montón) y pasa el turno.

Gana el que complete más familias de dinosaurios al final del juego.

Espero que te sea útil.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola somos una familia que educamos en casa a nuestros tres hij@s y justo ahora andamos estudiando los dinosaurios. Buscando información por la red he visto tu baraja de cartas, es una auténtica preciosidad. Me encantaría que me pudieras enviar a mí también las plantillas.
Muchísimas gracias y un abrazo,
Montse

Anónimo dijo...

Apa, que no te he puesto nuestro correo electrónico.
Aquí va:
monxav2@hotmail.com
Muchas gracias de nuevo,
Montse

Mónica dijo...

Hola Eva muchas gracias, el giro que le diste esta muy bueno, excelente blog, un abrazo
desde Lima.

Anónimo dijo...

hola
me ha gustado mucho tu trabajo y te agradecería que me enviases las cartas. mi correo es cristinaperezcalero@hotmail.com
mil gracias

Anónimo dijo...

Me podrias enviar las plantillas de dinosaurio que tengas gracias jesinn57@hotmail.com

Unknown dijo...

Precioso tu trabajo de dinosaurios, es posible tener tus plantillas aún? Mi correo es nekane3@hotmail.com
Me parece un trabajazo y fantástico!
Gracias

Unknown dijo...

Estoy trabajando en clase con mis alumn@s de 4 años el tema de los dinosaurios y tu idea me ha encantado. ¿Podrías mandarme las plantillas?

maricruz.lamaestra@gmail.com

¡Gracias de antemano!

Marco dijo...

Hola me podrias porfavor pasar las plantillas se lo agradeceria mucho a mi hijo de 4 años le gusta mucho los dinosaurios mar.pt@hotmail.com

Unknown dijo...

Es de lo mejor que he visto por ahi!!! que buena clasificación!

ES posible tener el archivo?? te lo agradecería mucho. Estamos inmersos en la investigación de dinosaurios, minerales y fosiles. Este juego seguro les entusiasma.

Gracias

te dejo mi mail por aquí aina@republicadelritmo.com

Memma dijo...

Hola que buen trabajo!!! me serviría un montón para trabajar con los chicos, es posible que me envíes las cartas o las plantillas? mi correo es ciencia.espora@gmail.com te lo agradecería muchísimo!!!