26 de mar. de 2011

Nombres de Dinosaurios

Para ayudarle a aprender a leer estamos detectando que lo que mejor le va es usar el método fonético y aprendizaje de sílabas.

Por ahora muestra bastante poco interés y se me ocurrió hacerle unas cartulinas donde pudiera entender el concepto de sílaba gracias a su tema favorito: los dinosaurios.

Cada sílaba tiene por detrás un velcro de pegar y en la cartulina hay velcros pegados para poder poner las sílabas.



El problema es que precisamente su tema favorito es el que tiene un léxico más complicado para comenzar a leer... No es sencillo comenzar con sílabas tan sumamente complejas como "tops" (de triceratops) o "rrap" (de Velocirraptor).

La nomenclatura de origen griego complica el tema bastante y la longitud de las palabras (Archaeornithomimus tiene 8 sílabas!!!) es otra de las pegas.

Si a esto le añadimos que la mayoría de los nombres de dinosaurios se suelen usar en inglés, con un montón de "h" intercaladas, y que usan algunas sílabas cuyo sonido puede perjudicar el aprendizaje en Español...

Por ejemplo,

Alosaurio en inglés se escribe ALLOsaurus pero se lee ALOsaurus
VelociRRaptor se lee tal cual pero se escribe con una "r" de menos: VelociRaptor
Tiranosaurus se escribe TYraNNosaurus
ParasaurolopHus se lee ParasauroloFus
MamenCHIsaurus se lee MamenQUIsaurus

Con lo cual me pregunto si va a ser bueno que crea que LL a veces se lee como L, que a veces entre dos vocales no va R doble para hacer el sonido fuerte de la r, si será positivo que vea CHI y leamos QUI, etc.

De momento le he puesto los nombres en Español, pero algunos apenas se usan en español, en practicamente todos los libros se lee Velociraptor o Allosaurio... con lo que cuando aprenda estas palabras y las lea en los libros no sé si va a ayudarle a tener más faltas de ortografía...

En fin... así son los retos a los que nos enfrentan los niños, no podía elegir un tema "peor" para poder tirar de él para el aprendizaje de la lectura... estos niños...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Yo quisiera saber si existen reglas para escribir nombres de dinosaurios en español. A veces veo que se usan acentos en los nombres en español y la verdad no me gusta, pero seria interesante saber si existen reglas para aprender a empezar a usarlas. Ejemplo: Triceratops vs. Triceratóps.
Quedo a la espera de tus comentarios! Saludos
Leila