3 jun 2011

Buena y mala literatura moderna infantil.

D todavía no lee pero hace tiempo que accede a los libros más populares entre los niños de primaria, que le leemos su padre o yo.

Ya hemos leído muchas series completas. Personalmente algunos me gustan mucho, otros no tanto. Hoy analizaré algunas de esas series:

Kika superbruja (algunos libros más divertidos que otros), además da pie a aprender muchas cosas a partir de las historias de los libros.

Gerónimo Stilton. Para mí son libros pobres, absurdos, sin contenido, aburridos, repetitivos, y muchos de esos son burdas copias de las ideas de otros. Los más "gordos" estilo "Viaje al reino de la fantasía" son algo más aceptables (pero no el 2, ese es pésimo), aunque un libro que necesita recurrir a olorcillos para atraer... en fin. De todos modos a mi hijo le han gustado, sobre todo el tema de los olores, y también algunas de las historias.

Bat Pat. Tampoco me dicen gran cosa, algunos son mejores, tienen historias más originales e imaginativas, pero en general son bastante pobres en cuanto al estilo.

Jacobo Lobo. Este es mi favorito. A mi peque también le gustan mucho. Me gustan estos libros por el mensaje que envían, integrador, respetuoso con el medio ambiente, etc. Pero sobre todo porque son interesantes, divertidos, originales y mantienen muy bien la tensión.


3 comentarios:

Marvan dijo...

Ohhh!!! el Dolfje Weerwolfje!!! No sabía que estaban traducidos al castellano!! A mis hijos también les encantan (y a mi también). Gracias por compartir. Voy a ver si tienen algún ejemplar en la biblio aquí que no hemos leído todavía ;)

Silvia dijo...

Eva, uy, encontrar libros que sean no ya buenos sino EXCELENTES, es algo no fácil pero a la vez de lo más gratificante.
Te sorprenderá, pero hay clásicos y libros que "aparentan difíciles" que les encantan a los pequeños.
Los niños no le tienen temor a las palabras "difíciles", y cuando hay un libro que vale la pena, se quedan hipnotizados.
Esto es como la comida, si sólo les ofrecemos al paladar chuches, no sabrán comer algo nutritivo y rico. Si les damos aunque sea poco, pero de calidad, se irán acostumbrando a lo bueno. Y sobre todo, LA MADRE NO SUFRIRÁ LOS PLOMAZOS que son algunos libros, ay, qué aburridos. Si un libro me aburre a la primera leída, directamente lo descarto o les digo que lo miren (porque tampoco es que lean aún) ellas. Sonará cruel, pero no lo es, yo renuncio a leer esos bodrios de los ponis, Barbie, y Junie B Jones, etc.

Eva dijo...

Marvan creo que están ahora traduciendo la serie, hace poco solamente estaba hasta el número 4, pero en esta feria del libro ya he visto el 5. Son unos libros fabulosos!!!

Silvia gracias por tu aportación. Estoy ahora en proceso de comenzar a leer con el peque algunos de los clásicos. Me parece que hasta ahora no estaba preparado, y ahora comienzo a verlo mucho más capaz de entenderlos. Habíamos hecho tímidos intentos anteriores y tenía que estar constantemente explicándole lo que decían los libros, y eso no le gusta. Para mí es fundamental que disfrute de leer, sobre todo también disfrutando yo a su lado, claro, no podría leer nada que me aburriera mortalmente.

Así que vamos conjugando lo que él disfruta y lo que disfruto yo, lo que ocurre es que realmente yo disfruto con casi todo, puedo leer el mismo cuento doscientas veces y seguir divirtiéndome con él jejeje

Ya iré leyendo en tu web qué libros disfrutan tus niñas que sean interesantes. Gracias.

Besos