14 jun 2011

¿Colegios o aparcaniños?

Últimamente cada dos de cada tres veces que escucho hablar de conciliación de la vida familiar y laboral resulta que los padres no piden más permisos, más vacaciones, más tiempo en familia... no, porque cada vez hay más que están en realidad exigiendo que los colegios abran más horas, que los niños tengan menos vacaciones, tener que "soportar" menos tiempo en familia.

Me da mucha pena esta situación, pero en realidad comprendo que estar con los niños, sobre todo estar presente con ellos, es difícil si no lo practicas a diario. Es como hacer deporte, pues si uno va todos los días su cuerpo se acostumbra y disfruta del ejercicio, pero si lo dejas durante un montón de días y sólo practicas de vez en cuando te mueres de agujetas.

Pues esto es lo mismo... a los padres que les cuesta estar con sus hijos y los apuntan cada vez a más y más cosas, cuando llega el verano o las vacaciones de Navidad se les hace un mundo. Incluso el fin de semana es para muchos padres demasiado largo y no saben qué hacer con los niños.

No los critico, los puedo comprender, seguramente me pasaría esto con mis hijos si no me hubiera obligado desde que mi mayor era muy chiquitín a encontrar la forma de no escapar del trabajo personal de estar presente que me demandaba mi hijo.

Pero sí que critico la actuación de las administraciones, que dicen velar por el interés de los niños, pero que se venden luego al mejor postor... a las demandas de los padres (que son los que votan y pagan los impuestos) abriendo cada vez más los horarios demenciales de los colegios y no regulando de ningún modo el número máximo de días y horas que los niños permanecen en instituciones sin ser cuidados por sus padres y sin poder estar en su propia casa. No se vela por esos derechos fundamentales de la infancia, sino que se pliegan a los intereses de unos padres cada vez más oxidados y temerosos que no saben cómo criar y educar.

No sé dónde encontré el chiste, lo tenía por ahí guardado y quería compartirlo...

No hay comentarios: