22 nov. 2011

"PERSONAS ESTOI ENAPUROS..."

Desde mis últimos post sobre la lectoescritura ha habido en mi casa avances importantes en este tema. Hemos retomado el constructivismo con más fuerza que nunca. He observado que si seguíamos por el camino de aprender las habilidades lectoras mi hijo acabaría sabiendo leer de forma mecánica, pero no sabiendo realmente interpretar los escritos.

Así que para entender la importancia de saber leer y escribir inventamos un juego muy divertido.

A raíz de que vimos la semana pasada la película de Mulan 2 (solemos ver una película cada semana o cada quince días), en la que hay un dragón que intenta separar a una pareja de novios, se nos ocurrió jugar a Mulan. Uno de nosotros hace de uno de los novios y mediante el dragón le manda una carta a su enamorado/a. El dragón lee la carta y cambia algunas palabras para que en lugar de ser una carta de amor sirva para enfurecer a los novios y que se peleen entre ellos.

Es sorprendente lo mucho que sabe escribir. Por supuesto juntando muchas palabras y sin pizca de ortografía (método fonético puro y duro), incluso me ha sorprendido que apenas se come alguna que otra letra. También está avanzando en leer, aunque le sigue costando más.

Ayer nos sucedió un hecho curiosísimo. Nos pusimos a hacer este experimento para saber qué hay dentro de un pañal que vi en el blog de http://www.experciencia.com/ un blog, por cierto, que me encanta.

Pero la cosa se complicó un poco, la pequeña Z. se empezó a empapar y a resbalar, y a la vez me llamaron por teléfono, era un caos. Mientras tanto D. estaba completamente alucinado con la textura gelatinosa en que se habían convertido los más de dos litros de agua que habíamos vertido en el pañal. Pero llegó un momento en que empezó a desfasar un poco y a esparcirlo todo, como yo estaba un poco saturada le dije que parase y me esperara en un tono un poco autoritario, con lo cual el pobre interpretó que estaba enfadada y decidió limpiar el desaguisado.

La consecuencia inmediata fue que atrancó completamente el desagüe del lavabo.

Cuando llegué casi me da un pasmo y le dije que debería haberme hecho caso, que estamos en medio de una mudanza y ahora además tendríamos que llamar al fontanero (al final no hizo falta porque sólo fue necesario desmontar una pequeña parte de la cañería y el sifón). En ese momento estaba atendiendo a muchas cosas a la vez y bastante estresada.

Así que D. decidió ayudar y se fue al salón, cogió un papel y escribió esta nota:

PERSONAS
ESTOI ENAPUROS
LLAMAR AL FONTANERO

Y después la tiró por el balcón para pedir ayuda.

Luego me lo contó y bajamos a la calle y pude ver la nota, muy bien escrita, se entendía a la perfección, y me reí muchísimo.

Es un sol!!!!

Y le hace mucha ilusión poder empezar a comunicarse por escrito, ahora lo veo bastante motivado, igual con la lectura todavía no mucho, pero está pasando unos días que le encanta ver que puede escribir casi lo que quiera, y siente el poder!!!!!!

5 comentarios:

Silvia dijo...

Ay, Eva, qué cosas tienen, verdad? Me he reído bastante, aunque sé que tú no estarías tan entretenida cuando estabas en mitad de vivirlo, ja ja ja.

Ahora está embebido de nuevo en la escritura. Disfruta. Esto se retroalimenta, así que los avances de escritura también los verás pronto en la lectura, pero ahora está enamorado de la escritura, así que ha vivirlo.

PERSONAS... ja ja ja! Me acuerdo de las notas de mis hijas en el cuarto de MAMIS NOT ALLOWED, o no se permiten a las mamis, o SIX YEAR OLDS ONLY cuando no quería que entrara la hermana, y luego la misma nota tachada, FOUR AND SIX YEAR OLDS ONLY, cuando por fin la admitieron en el juego la mayor y una amiguita... y la nota que le escribió al padre en una parecida a la tuya en que mi marido les dio un grito de desesperación porque habíamos tenido amiguitos que habían cogido la llave de la caja donde guardamos pasaportes, etc, y no la encontrábamos por ningún sitio, y le hace un dibujo cuando apareció, y le pone PAPI, DON'T SCREAM, ja ja ja.

Alana dijo...

jajaja Eva que mono es tu niño!! Me ha encantado, y qué recursos!!! Una buena manera de pedir ayuda, sí señor! :)

Aquí también han visto Mulan (1 y 2) y mi hija se metió tanto en el personaje que estando en su cuarto dicidió cortarse el pelo a lo Mulan... no te digo más!

Silvia, que risa con tus niñas y sus notas jeje a mi me llegó un mensaje de mi hija con mensajero incluído (su hermano pequeño) y tuvimos una conversación por escrito, dentro de nada me lo mandará por e-mail jaja

un abrazo a las dos

bel dijo...

Me alegro de que nuestro experimento diera lugar a una nota tan simpática. En casa también fue un poco caótico cuando lo probamos, pero no llegamos a ese extremo. Estos momentos en que descubres la motivación espontánea de tu hijo por un tema, a la vez que te arranca una sonrisa, son los que hacen que merezca la pena vivir el "momento a momento" de su educación. Y gracias por seguir nuestro blog.

Maria dijo...

Eva, qué simpático tu hijo, y qué bien que haya descubierto un motivo importante para seguir avanzando en la lectoescritura.

1beso.

Marvan dijo...

buenísimo!!
Tanto la nota como la idea de tirarla por la ventana. En plan película!
Felicidades a tu niño. Será un buen socorrista ;)