15 may 2012

Avanzamos en la escritura

No hace muchos meses compartía mi preocupación por la falta de interés de D en la escritura. Desde entonces mucho ha llovido, y las cosas han cambiado sustancialmente, poco después de escribir esa entrada comenzó a animarse a escribir. Un poco de creatividad para animarle y enseguida descubrió lo positivo que es poder plasmar tus propios pensamientos.

D escribe ya de forma autónoma, en ordenador, en mayúsculas y en letra cursiva.

Quise que aprendiera a escribir en cursiva porque en el libro que tengo de "Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori" explica muy bien los beneficios de aprender a escribir así. Yo, personalmente, con mi hijo he tenido dudas hasta hace poco sobre su capacidad lectora y su posible dislexia (que creo que no, aunque no se sabe) y me parece que escribir en cursiva puede ayudarle.

Hace una cursiva bastante bonita y cuidada para ser un niño que NO HA HECHO NADA DE CALIGRAFÍA.

Realmente las actividades han sido mínimas. En total no habremos dedicado a esto ni siquiera una hora. Le he enseñé a trazar las letras con el enfoque montessori (por grupos de letras). Primero le enseñé el grupo de la a (a, c, d, g, q, o). Tracé yo las letras y dejé el tema (cinco minutos). Al cabo de unos días volví a hacerlo y le pregunté si quería probar. Hicimos esto dos o tres veces más, a veces quiso practicar, a veces no.

Después le enseñé el grupo de la l (l, h, b, ll, f, k). Mismo sistema, creo que solo quiso practicar una vez la b y muchas veces la f (dice que le gusta esa letra).

Pasamos al grupo de la i (i, j, u, y). Sólo lo tracé yo un día, por eso hasta hace poco todavía tenía dudas al escribir la u o la y.

Luego, de repente, sin esperarlo hace algunas semanas dio el salto a escribir sus cosas en cursiva. D no tiene tareas obligatorias, por tanto nunca está forzado a escribir, aunque sí que le animo a hacerlo cuando hacemos juegos o actividades y es necesario escribir cositas cortas.

El grupo de la n (m, n, ñ, p) ya fue sobre la marcha, cuando empezó a escribir y las necesitaba me preguntó.

Quedaban las sueltas: e, r, s, t, v, z (la z no la trazamos en estilo cursivo porque me parece muy rebuscado) que también las ha aprendido cuando ha ido practicando, excepto la r que sí se la mostré en un par de ocasiones.

Para mí este enfoque Montessori ha sido casi mágico, practicamente sin practicar no ha tenido ninguna dificultad para recordar cómo es el trazado de cada letra, ha aprendido a una velocidad que no creía que fuera posible.

Ahora día a día va mejorando la caligrafía.

Empezó poniéndole el nombre a los dinosaurios que dibujaba:







Este fue su primer cuento escrito todo de forma totalmente autónoma, pasó bastante rato de la tarde, era una sorpresa para mí (dijo) y le preguntaba algunas normas ortográficas a su abuela. Luego yo le corregí dos faltas de ortografía porque ÉL QUIERE (aprendió a escribir en el word que le corrige las faltas y por tanto quiere siempre que le diga lo que está mal escrito):




Esto lo ha escrito esta semana (para un juego de cartas de animales que estamos preparando):

La única cosa que veo que falla es que a menudo se come letras y todavía junta algunas palabras, pero imagino que todavía entra dentro del normal proceso de aprendizaje.

No hay comentarios: