30 may. 2012

Primavera de animales

Este fin de semana visitamos otra vez La Cuniacha.

Ya habíamos estado hace dos años. Es un parque en un entorno increible y los animales están muy cerca, algunos sin vallas, por lo que los niños pueden disfrutar a tope de la naturaleza.

Disfrutaron muchísimo.


D no tiene ningún miedo de los animales, de ningún tipo. Aquí está acercándose a un ciervo que le mira receloso pero él se acerca con cautela para no asustarlo.

Pudimos ver crías albinas de arce, preciosas. Y a un ciervo recién nacido (habría nacido en los anteriores cinco minutos).



El lince ¡cómo no! fue la atracción principal. Los niños disfrutaron mucho con sus gruñidos, bufidos, silvidos y demás ruidos amenazantes. También se lanzó varias veces contra la valla intentando disuadirnos de entrar en su territorio. Es un animal que no querría encontrarme sin rejas de por medio, pero mis hijos (la pequeña Z incluida) tampoco parecen tenerle ningún tipo de miedo.

Vimos gamos, caballos y ardillas. Disfrutamos mucho comiendo a pocos metros de los bisontes, incluso pudimos contemplar un combate a cabezazos entre dos cabras montesas

La pena fue que apenas vimos a los lobos. Sólo dos y bastante lejos. Pero no se puede pedir más. Los niños adoran la naturaleza y se nota que en ella están mucho más felices. Aún así tuvieron sus peleas (fuimos con más amigos), no sé qué tienen los palos que todos quieren siempre el mismo...

22 may. 2012

El mantra del Tara

OM TARE TUTARE TURE SOHA


Hace algunos días pudimos por fin ir a visitar el templo budista de Panillo.
El emplazamiento es impresionante:
Los colores y la energía del lugar te envuelven y te pacifican:
No fue la visita ideal que se pudiera esperar, el día había sido duro, los niños estaban cansados después de un fin de semana de mucho ajetreo y nos quedaba todavía mucho trozo de coche de vuelta a casa. Ni siquiera pudimos entrar al templo porque estaba cerrado en ese momento.
Tampoco pudimos ver la Stupa porque estaba en obras. Nos conformamos con dar una vuelta alrededor caminando lentamente con conciencia de cada paso y girando los cilindros.

D también se animó a hacerlo.

La pequeña Z simplemente correteaba alrededor de nosotros.
No fue ideal, pero si abrimos bien los ojos y estamos atentos siempre se pueden encontrar cosas interesantes que aprender aunque no sea lo que esperábamos.
En el tablón de anuncios pude encontrar algo muy bonito que luego me ha inspirado para hacer algo con los niños.
El mantra de Tara nos protege de los ocho miedos

El león del orgullo: Como el rey de la jungla, el león mira como inferior a cualquiera y no escucha el consejo de nadie. Nuestro orgullo nos aislará de la ayuda y nos mantendrá encerrados bajo el control de nuestra ignorancia.

El elefante de la ignorancia: La metáfora para la ignorancia es la del elefante; no un elefante ordinario sino uno salvaje, ebrio. Este elefante no dudará en aplastar a cualquiera que se ponga en su camino. Esto es lo que la ignorancia nos hace a nosotros.
El fuego de la ira: El fuego del enfado es abanicado por el viento de los actos erróneos. Los actos erróneos están causados por el elefante de la ignorancia, que da fuerza al fuego.
La serpiente de los celos: Igual que una serpiente en las sombras, los celos se esconden en la oscuridad de la ignorancia. Cuando vemos a alguien que hace las cosas mejor que nosotros, la serpiente nos ataca y envenena. Entonces extendemos este veneno a los demás tan pronto como nos es posible.
El ladrón de las opiniones equivocadas: ¿Qué es lo que hace un ladrón?
Roba nuestras valiosas pertenencias. De la misma manera, las opiniones equivocadas roban nuestra oportunidad de realizar algún progreso en el camino espiritual.
Los grilletes de la avaricia: Todo el mundo considera la generosidad como algo positivo. La avaricia es justamente lo opuesto. Nos esclaviza de modo que seamos incapaces de actuar de forma positiva. Nos mantiene atrapados en el samsara sin esperanza.
Las aguas del apego: El apego funciona como un río violento. Nos mantiene atrapados en la corriente del samsara arrastrándonos más y más lejos de las orillas de la liberación.
El fantasma de la duda: los fantasmas normalmente actúan de noche. De modo similar, la duda funciona en la oscuridad de la ignorancia. Nos asusta y nos confunde, previniéndonos de avanzar y de recorrer el camino hacia la luz de la libertad.

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Me pareció muy visual y ahora estoy preparando unos dibujos y unas historietas que espero nos ayudarán (a mí incluida) a entendernos mejor y a entender porque nos daña no conocernos ni controlarnos y dejarnos llevar por las emociones y las reacciones sin más. Cuando lo tenga listo ya lo compartiré.

15 may. 2012

Avanzamos en la escritura

No hace muchos meses compartía mi preocupación por la falta de interés de D en la escritura. Desde entonces mucho ha llovido, y las cosas han cambiado sustancialmente, poco después de escribir esa entrada comenzó a animarse a escribir. Un poco de creatividad para animarle y enseguida descubrió lo positivo que es poder plasmar tus propios pensamientos.

D escribe ya de forma autónoma, en ordenador, en mayúsculas y en letra cursiva.

Quise que aprendiera a escribir en cursiva porque en el libro que tengo de "Ayude a sus hijos a leer y escribir con el método Montessori" explica muy bien los beneficios de aprender a escribir así. Yo, personalmente, con mi hijo he tenido dudas hasta hace poco sobre su capacidad lectora y su posible dislexia (que creo que no, aunque no se sabe) y me parece que escribir en cursiva puede ayudarle.

Hace una cursiva bastante bonita y cuidada para ser un niño que NO HA HECHO NADA DE CALIGRAFÍA.

Realmente las actividades han sido mínimas. En total no habremos dedicado a esto ni siquiera una hora. Le he enseñé a trazar las letras con el enfoque montessori (por grupos de letras). Primero le enseñé el grupo de la a (a, c, d, g, q, o). Tracé yo las letras y dejé el tema (cinco minutos). Al cabo de unos días volví a hacerlo y le pregunté si quería probar. Hicimos esto dos o tres veces más, a veces quiso practicar, a veces no.

Después le enseñé el grupo de la l (l, h, b, ll, f, k). Mismo sistema, creo que solo quiso practicar una vez la b y muchas veces la f (dice que le gusta esa letra).

Pasamos al grupo de la i (i, j, u, y). Sólo lo tracé yo un día, por eso hasta hace poco todavía tenía dudas al escribir la u o la y.

Luego, de repente, sin esperarlo hace algunas semanas dio el salto a escribir sus cosas en cursiva. D no tiene tareas obligatorias, por tanto nunca está forzado a escribir, aunque sí que le animo a hacerlo cuando hacemos juegos o actividades y es necesario escribir cositas cortas.

El grupo de la n (m, n, ñ, p) ya fue sobre la marcha, cuando empezó a escribir y las necesitaba me preguntó.

Quedaban las sueltas: e, r, s, t, v, z (la z no la trazamos en estilo cursivo porque me parece muy rebuscado) que también las ha aprendido cuando ha ido practicando, excepto la r que sí se la mostré en un par de ocasiones.

Para mí este enfoque Montessori ha sido casi mágico, practicamente sin practicar no ha tenido ninguna dificultad para recordar cómo es el trazado de cada letra, ha aprendido a una velocidad que no creía que fuera posible.

Ahora día a día va mejorando la caligrafía.

Empezó poniéndole el nombre a los dinosaurios que dibujaba:







Este fue su primer cuento escrito todo de forma totalmente autónoma, pasó bastante rato de la tarde, era una sorpresa para mí (dijo) y le preguntaba algunas normas ortográficas a su abuela. Luego yo le corregí dos faltas de ortografía porque ÉL QUIERE (aprendió a escribir en el word que le corrige las faltas y por tanto quiere siempre que le diga lo que está mal escrito):




Esto lo ha escrito esta semana (para un juego de cartas de animales que estamos preparando):

La única cosa que veo que falla es que a menudo se come letras y todavía junta algunas palabras, pero imagino que todavía entra dentro del normal proceso de aprendizaje.

14 may. 2012

Algunos días comemos en el parque

Preparamos la comida:


Nos mojamos en la fuente y luego vamos descalzos...


Trepamos por las cuerdas.


Vemos los patitos recién nacidos.


Damos la lechuga a las gallinas.

Buscamos palos, hojas y bichos.

Corremos entre los árboles.

Inventamos aventuras.

Muchas veces nos juntamos con amigos.

Casi siempre nos vamos a casa ¡agotados!

13 may. 2012

Lógica divertida

A principios de la primavera tuve el placer de poder asistir al curso  "Construimos matemáticas" que imparte Malena (http://aprendiendomatematicas.com/)

Ya he puesto en marcha algunas ideas de las que nos dio en el curso. Una de ellas es la máquina de vender cromos. A D le encantó jugar a ella.


También jugamos a los peces lógicos. D y su papá inventaron una forma de jugar muy entretenida, le pusieron puntos a los peces, tirabas el dado o sacabas una tira de atributos. Con esas premisas debías elegir entre los posibles peces (por ejemplo: Amarillo, no grande, no a rayas) y elegías (claro está) el de mayor puntuación de entre los que pudieras escoger. Finalmente se sumaban las puntuaciones de todos tus peces para ver quien había ganado.


Estoy preparando nuevos juegos y materiales, cuando los vayamos usando ya iré poniendo más.

12 may. 2012

Animales del mundo

Esta actividad Montessori me gustó desde que la vi hace tiempo en algún blog que no puedo recordar (sorry). Sabía que a D le iba a encantar porque es un apasionado de los animales.







11 may. 2012

Estoy leyendo



Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales.  Jaime Martínez Moreno

Es un libro estupendo dónde se explica claramente cómo aprenden los niños la estructura matemática. Ayuda también a prevenir y corregir dificultades que puedan aparecer en el proceso y explica paso a paso el aprendizaje de los algoritmos ABN para la resolución de operaciones matemáticas. Me está ayudando mucho a entender cuáles son los cimientos firmes sobre los que construir la mente matemática, también sugiere multitud de actividades y ayuda a comprender qué es lo importante y qué no lo es en el aprendizaje del cálculo.





Muchas vidas, muchos maestros. Brian Weiss.

Es indescriptible la paz y la serenidad que me está proporcionando este libro. Brian Weiss con su genuína autenticidad nos acerca a la sabiduría peremne libre de dogmas, que aunque denostada por el racionalismo científico sigue penetrando en la humanidad y uniendo a todos los seres que han podido intuirla.

"Básicamente, los caminos de todos son el mismo. Todos debemos aprender ciertas actitudes mientras nos encontramos en el estado físico. Algunos somos más rápidos que otros en aceptarlas. Caridad, esperanza, fe, amor... todos debemos conocer estas cosas, y conocerlas bien"


El Dhammapada. Buda.

Sencillo, poético, bello y directo. Así siento el mensaje de Buda y sus enseñanzas.

"La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte. Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto."


Crepúsculo. Stephenie Meyer.

Ya, ya...  literatura de la más barata, ni educativo, ni espiritual, ni profundo... sino todo lo contrario mundano, romántico (en el sentido más vulgar de la palabra), simple,... pero ¡divertido!

A mí me gusta, el estilo es muy penoso, pero la historia para mí vale la pena, lo digo sin sonrojarme. Ya me leí la saga hace algunos años, pero no sé cómo salió el tema y mi hijo D quiso que le contara la historia, ya se la he contado varias veces (lo que recuerdo), ¡¡le fascina!! Así que he decidido que le voy a ir leyendo el libro por trozos, otros me los leeré yo y así iré recordando más detalles para contarle.

"—Soy el mejor depredador del mundo, ¿no es cierto? Todo cuanto me rodea te invita a venir a mí: la voz, el rostro, incluso mi olor. ¡Como si los necesitase!
— ¡Como si pudieras huir de mí! Rió con amargura
— ¡Como si pudieras derrotarme! —dijo en voz baja."



10 may. 2012

EVOLUCIÓN

La vida es evolución.

Evolucionamos en muchos aspectos. 

Y hay momentos en los que evolucionamos más que otros.

Ahora mismo yo estoy en una etapa de evolución a gran velocidad.

Finalmente sí fui capaz de sopreponerme a la autocompasión y logré aprovechar la crisis como una oportunidad de aprendizaje y evolución.

En eso estoy.

La evolución y la crisis no han acabado pero se han dado grandes y esperanzadores pasos por los que no puedo menos que sentirme agradecida.


Después de algunos años apartada de mi aprendizaje espiritual he decidido volver a la Escuela de Terapia Transpersonal, sentía que necesitaba reencontrarme, volver a mi centro, a mi ser.

Hace tiempo que la espiritualidad estaba en mi vida como algo rutinario y poco predominante. No me daba cuenta, pero esto me estaba pesando, esto me llevó a la grave y seria crisis que he tenido que atravesar. Así que me he sentido llamada a renovarme.

Estoy realizando un curso de Educación Transpersonal. Es muy interesante en muchos aspectos, pero sobre todo me está dando gran paz para continuar y una enorme alegría de vivir. También estoy tomando mucha más conciencia y puedo ir reajustando la educación que quiero para mis hijos.

Mis pequeños también evolucionan.

Sigo sin tener programa educativo, he hecho mil intentos pero son totalmente infructuosos. No quiero decir con ello que haya renunciado... ¡qué va! yo sigo siempre con eso pendiente de estructurar un poco el aprendizaje, pero estoy últimamente observando que es posible que mi cabeza ya no pueda funcionar bien en este modo llamémoslo (por definirlo de algún modo) "esquema organizado y planificación metódica"

Me doy cuenta de que ahora mismo funciono mucho más en forma de "mapa creativo en 4D" donde los aspectos a atender en la educación de mis hijos parecen estar allí en mi mente y parece que de algún modo puedo manejarlos y saber en qué punto estamos y qué necesitamos sin descuidar. Pero no soy capaz de plasmar objetivos y actividades previstas y llevar un orden.

Y aunque eso me crea cierta ansiedad, de algún modo me sorprende y me quedo de piedra cuando a pesar de mi falta total de planificación y mi sensación de caos y de hacer muy muy poco y muy desorganizadamente, sin embargo observo que la evolución es bastante correcta y se ajusta bastante a las expectativas que tenía al comenzar el curso escolar, incluso superándolas en algunos aspectos.

D ya ha superado los 6,5 años. No está para nada al nivel académico de la mayoría de los niños de su edad. Sin embargo su evolución en lo intelectual es tan buena y tan positiva que estoy muy contenta. En lo emocional, que es y será su caballo de batalla en esta vida, también va avanzando con paso lento pero sobre bases que considero buenas. En lo físico sí que realmente se ha superado a sí mismo y puedo decir que si hace dos años tenía bastantes dificultades, hoy por hoy no tiene nada que envidiar a la media. Es mucho más coordinado y fuerte, y se han revelado en él unas condiciones atléticas impresionantes, le gusta mucho correr y lo hace muy bien, ¡yo ya no puedo seguirle! Claro, desde hace años mi forma física deja mucho que desear, pero yo he corrido mucho y para mí no poder seguir corriendo a mi hijo de 6 años es.... ¡¡buf!! Me siento orgullosa de él.... y poco orgullosa de mí misma jajaja.

Y por lo demás es un niño maravilloso que me sigue enseñando mil lecciones cada día y con el que disfruto cada día más en todos los aspectos. Ahora muchas veces recuerdo mi angustia cuando era un bebé y cómo me costaba permanecer con él y cómo me agobiaba. Y me da risa porque en este momento mis mejores ratos son a su lado y nunca me canso de compartir con él cada minuto.

Z tiene 20 meses, y está realmente preciosa, habla tanto y tiene tantas ocurrencias que nos pasamos el día riéndonos. Nos ha dado tantísima alegría, es realmente un regalo para todos.

Los niños tienen sus primeras disputas, empiezan a asomarse los celos, todo normal y saludable. Se quieren tanto que me enternecen, y se chinchan tanto que me enfurecen... así es la vida jeje



Y en cuanto a mí, pues he estado mal, lo he pasado mal.

Pero estoy mejor, mejorando... evolucionando.

Las claves:
  • Tratar de volver a mi Ser esencial.
  • Meditar, estar más atenta y consciente.
  • Confiar.
  • No rendirme.
  • Aprender.
  • Ir luchando un poco contra mi prepotencia y mi orgullo.
  • Y sobre todo intentar sentir, dar y ser AMOR, AMOR Y MÁS AMOR.
Dibujo mío que trata de mostrar cómo siento la dimensión transpersonal.

Trataré de ir compartiendo más cositas... si es eso lo que siento que debo hacer.

Gracias por leer.